sábado, 4 de octubre de 2008

¿QUIEN ES EMINEM?







Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers III (nacido el 17 de octubre de 1972). Es un músico de rap muy popular al igual que controvertido, con importancia a nivel mundial. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: em & em (‘M y M’, en inglés). Es conocido por ser uno de los pocos raperos blancos que han tenido éxito en la industria y también uno de los más criticados. Se destaca por sus letras controvertidas, de contenidos crudos y excesivamente violentas.
Hasta el momento sus álbumes han logrado vender más de 90 millones de copias alrededor del mundo.






Marshall Bruce Mathers III nació el 17 de octubre de 1972 en Saint Joseph (Misuri). Su padre (Marshall Mathers II) lo abandonó cuando era muy pequeño, por lo que pasó la mayor parte de su niñez entre Saint Joseph y los suburbios de Detroit (Míchigan).
Interesado en el rap desde una edad muy temprana, Proof (DeShaun Holton)el que seria su futuro maestro se acercó a Eminem







Su esposa dio a luz a su hija, Hailie Jade Scott, el 25 de diciembre de 1995.
Lanzo su primer album en 1990, llamado Infinite. No tuvo mucha fama ya que muchas personas se quejaron de que robaba su estilo, y solo vendio menos de 1.000 copias. Luego lanzo el demo The Slim Shady EP, el cual lo hizo conocido en el ambiente underground del rap de Detroit. Pero en 1999 lanzó The Slim Shady LP ,que lo llevó directo a la fama. Llegó a ser famoso entre los MC's underground por su distintivo estilo cómico o más bien sarcástico y por el hecho de que era blanco (algo raro en el mundo del rap, especialmente en el rap gangsta). Lo denominaron “la gran esperanza blanca” del rap.
Se dice que Dr. Dre encontró un demo de Eminem en el suelo del garaje de Jimmy Lovine, jefe de la firma Interscope. Aunque esto no lo llevó directamente a un contrato de grabación, una vez que Eminem consiguió el segundo puesto contra Otherwize en la batalla de MCs.




Dándose a conocer Cuando se unió a Interscope, Eminem lanzó The Slim Shady LP,que fue el CD más exitoso de todos (según una votación de Detroit), siendo triple platino. Con el enorme éxito del álbum vino la controversia por muchas de sus letras. En la canción 97 Bonnie and Clyde, Eminem describe un viaje con su hija pequeña, llevando los cuerpos de su mujer, su amante y su hijo. Otra canción, Guilty Conscience termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante. Además Eminem participa en el segundo álbum póstumo de The Notorious B.I.G., Born Again con el tema Dead Wrong que fue lanzado como segundo sencillo.
The Marshall Mathers LP se lanzó en mayo de 2000, y rápidamente vendió 2,5 millones de copias. El primer sencillo del álbum, The Real Slim Shady, produjo un poco de repelo al decir ciertas cosas y lanzar rumores reales sobre algunos famosos. En la canción, Eminem dice, entre otras cosas, que Christina Aguilera tuvo sexo oral con Fred Durst (de Limp Bizkit) y Carson Daly (de MTV TRL). En el tercer sencillo, Stan (usa la canción original de Dido, Thank You), Eminem contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibía respuesta a las constantes cartas que le enviaba.



Contragolpe
Con el gran éxito de su segundo álbum, la controversia que rodeaba a Eminem creció aún más, especialmente cuando The Marshall Mathers LP fue nominado al Grammy como mejor disco del año.
Aunque Mathers siempre había dicho que sus letras no tenían que tomarse en serio, y que él no tenía nada en contra de los homosexuales o las mujeres, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD organizó un boicot contra Eminem en los Grammy. Mathers respondió a esto cantando la canción Stan en el escenario con el cantante Elton John (que es homosexual), acabando la actuación abrazando a John para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales. Aunque este gesto impactó a muchas personas, no consiguió apaciguar a todos sus críticos.




Como uno de los seis miembros del grupo de rap D12, Eminem participó en el álbum Devil's Night, lanzado en 2001. El álbum fue multiplatino. Contenía el sencillo Purple Hills. Otra canción, Blow My Buzz, formaba parte de la banda sonora de la película The Wash (2001), en la que Eminem hacía un cameo.
El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a a venta en el verano de 2002. Incluía el sencillo Without Me, aparentemente una secuela de The Real Slim Shady en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros.





El 19 de noviembre de 2003, Eminem volvía a estar envuelto en controversia cuando una cinta de cassette fue reproducida durante una conferencia de prensa de The Source Magazine. La cinta grabada cuando Eminem tenia aproximadamente 15 años, presentaba a un joven Mathers cantando un rap freestyle (estilo libre) en el que menospreciaba a las mujeres de color, concretamente a una chica negra que lo había rechazado. En la cinta decía que —en comparación con las mujeres de piel blanca— las negras eran “estúpidas”.


El 8 de diciembre de 2003, la Agencia de Seguridad Nacional admitió que había estado considerando denuncias de que Mathers había amenazado al presidente de los Estados Unidos después de que la canción no editada We As Americans se distribuyera por Internet. La letra en cuestión:
Fuck money.
I don't rap for dead presidents.
I’d rather see the president dead.
It’s never been said, but I set precedents.
Me cago en el dinero.
Yo no rapeo para presidentes muertos.
Más bien preferiría ver al presidente muerto.
Esto nunca se había dicho antes, pero yo marco precedentes.




En el 2004 Eminem volvió a participar con su grupo de rap D12 en su segundo álbum D12 World, en el cual My Band, 40 Oz. y How Come se convirtieron en unas de las canciones más populares del álbum, este álbum también fue dedicado a Bugz, miembro del grupo el cual murió en 1999 con la canción Good Die Young la cual es una de las razones por la cual él vendió más de 500.000 copias en su primera semana.
El 12 de noviembre de 2004 Eminem sacó su cuarto álbum titulado Encore. Aunque no fue tan exitoso como The Marshall Mathers LP y The Eminem Show, éste también generó controversia.


Controversias
El primer sencillo de Encore, Just Lose It, recibió críticas de Michael Jackson debido a que en el video musical se muestran parodias de él, por ejemplo cuando se le quema el cabello y se le cae la nariz, el álbum tiene dos skits en las cuales se muestran hechos de este problema.
La canción Mosh es una crítica al presidente George W. Bush. El video musical de esta canción muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales, el video finaliza con la frase “Vote on November 2nd” y Eminem votando. Cuando Bush gano las elecciones, se editó un segundo video de Mosh, en donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.
Uno de los enemigos de Eminem, Benzino encontró una cinta de Eminem cuando era niño donde decía cosas racistas sobre los negros, él rápidamente contestó con Yellow Brick Road, en donde se “disculpa” reemplazando el insulto racista con un insulto misógino:
But I've heard people say they heard the tape and it ain't that bad
But it was I singled out a whole race and for that apologize
I was wrong cuz no matter what color a girl is: she’s still a bitch
Pero he oído que hay personas que dicen que escucharon la cinta y no estaba tan mal.
Pero yo estaba insultando a toda una raza y por ello pido disculpas.
Estaba equivocado, porque no importa de qué color sea una chica, sigue siendo una puta.
La mayoría de los oyentes de Eminem aceptaron estas disculpas (obviamente con excepción de Benzino).
Posible retirada de Eminem
Después de la muerte de Proof (DeShaun Holton, el mejor amigo de Eminem) sus fans generaron rumores de que se retiraría, a partir de varias cosas que se muestran en Encore, por ejemplo la portada (donde sale Eminem despidiéndose), la canción Encore (donde al final las cortinas se cierran, Eminem mata al público presente y al final se mete un disparo) y las últimas líneas de la canción (See you in hell, fuckers: os vere en el infierno, hijos de puta’).
Pero meses después salió el álbum de grandes éxitos Curtain Call: The Hits, que salió el 5 de diciembre de 2005, y su sencillo When I’m Gone. Eminem declaró que sólo quería tomar un descanso y dedicarse a ser productor, pero que no se iba a retirar. Eminem prepara un nuevo disco y una película.

HAILIE JADE Y EMINEM




Regreso de Eminem
Durante todo el 2006 sus fans continuaron esparciendo el rumor de que Eminem se iba a retirar, a pesar de que él lo había negado. A finales del año Eminem lanzó un álbum llamado Eminem Presents: The Re-Up. Su finalidad era promocionar a los nuevos miembros del grupo Shady Records, los cuales son Ca$his, Bobby Creekwater y Stat Quo. Los tres piensan sacar un álbum en 2007. El primer sencillo del álbum fue You Don't Know el cual Eminem esta acompañado de 50 Cent, Lloyd Banks y Ca$his y el segundo sencillo, Jimmy Crack Corn, fue lanzado en 2007.
Actualmente se espera que el quinto álbum de Eminem, King Mathers sea lanzado en 2008 en el cual se puede ver en una página llamada KingMathers en la cual se puede incribir a ésta pero aún se sabe muy poco de este álbum. Eminem ha asegurado que se trata del regreso de su alter-ego, Slim Shady.
Eminem finalmente regresa con un nuevo mixtape junto con D12 se llamará Return of the Dozen y saldrá a la venta en algunos estados de Estados Unidos el 20 de mayo de este año.
Actualmente Eminem estará en un concierto dedicado a Mandela. Se dice que ese podría ser el regreso de este cantante.






Eminem como actor
En el 2001 Eminem actúa en la película producida por Dj Pooh The Wash, en donde comparte créditos con Snoop Dogg, Dr. Dre, Shaquille O'Neal y Ludacris.
Eminem hizo su debut en Hollywood con la película 8 Mile (Milla 8), que se estrenó en noviembre de 2002. Grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo Lose Yourself, la cual ganó un Oscar a la mejor canción. También ha prestado su voz al programa Crank Yankers y a unos dibujos animados de Internet llamados The Slim Shady Show, que después se vendería en DVD.
En noviembre de 2006 se anunció su retorno al cine. Tras haber rechazado varios trabajos (entre ellos el film Jumper, que finalmente protagonizó Hayden Christensen) finalmente se decantó por participar en la adaptación cinematográfica de la serie del Oeste de los años cincuenta Have Gun - Will Travel.[1] En el film 8 Mile (Milla 8) se muestra la difícil vida que sufrió Eminem, en los suburbios (a 8 millas del centro de la ciudad de Detroit).




Relaciones
Actualmente Eminem está divorciado por segunda vez de su esposa, Kim Mathers, con quien contrajo matrimonio por segunda vez en 2006, y con quien tiene su única hija Hailie Jade. También adoptó a su sobrina Alaina, hija de la hermana de su ex esposa. Mantuvo una corta relación con la actriz Brittany Murphy, pero él dijo haberla dejado en medio de una llamada telefónica. También dice haber mantenido una relación con la cantante Mariah Carey, pero ésta siempre lo ha negado.